El Tren Fantasma de Alemanía en Salta

Por Marco Bustamante

Alemanía, con acento en la í, es un pequeño pueblo escondido en los valles calchaquíes. Todavía los vecinos, un puñado de familias, recuerdan con cariño otros tiempos, en los que pasaba el tren y el enclave era un punto de referencia para quienes querían sacar las cosechas y los buscadores de oro.

Alemanía es la cabecera del ramal, a partir del cual se podía proseguir mediante diversos caminos hasta Cafayate, donde en aquella época se comenzaban a instalar los primeros viñedos de uva torrontesa.

Una crónica del lugar, que utilizamos como referencia para esta nota, cuenta que este crecimiento desmedido trajo consigo todo tipo de excesos, vicios y placeres mundanos que, rápidamente, le valieron la acusación al lugar y a sus pobladores de haber realizado un pacto con el diablo. Para muchos, Alemanía paso a estar “endemoniado”.

Los trenes continuaron arribando a Alemanía hasta 1971, fecha en que se interrumpió definitivamente el ramal Cerrillos-Alemanía. Pero ya no era lo mismo. El pueblo pasó al olvido y quedó abandonado en el tiempo, como un pueblo fantasma.

Dicho esto, hasta el día de hoy, son muchos los pobladores que aseguran escuchar vibraciones en los rieles, como que una formación se está acercando. Una vecina de la zona, contaba que es muy común, sobre todo los viernes a la noche, ver un misterioso tren fantasma que aparece desde el viejo puente de hierro y se pierde entre las montañas. 

Leave a reply

Loading Next Post...
Seguinos
Sign In/Sign Up Sidebar Search
NOTICIAS
Loading

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...